Flujo de Efectivo vs Utilidad Contable
Implementar un ERP es una tarea que nos ha llevado a detectar que una de las áreas que regularmente las empresas tienen más vulnerable es el área de las finanzas. Si bien, las finanzas son el lenguaje de los negocios, en el caso de las PYMES, la mayoría no entiende bien este lenguaje y lo que resulta peor, es que como no lo entienden, empiezan a operar sin saber leer sus estados financieros. Un error muy común en las PYMES es confundir el flujo de efectivo con las utilidades. Se cree que las utilidades representan dinero que “sobró” o “ganancias” que se pueden usar para gastarse libremente.
La razón de que ocurra esto, creo yo, radica en el mito que se ha creado sobre las finanzas: que son difíciles y que solo personas con amplios estudios formales de contabilidad, finanzas y administración lo pueden entender bien. Si a esto le sumamos la poca disposición por aprender, tenemos a la mayoría de las personas delegando el futuro de su negocio a un contador. Esto no es malo, lo malo viene cuando el empresario se entera varios días después que su empresa no es auto suficiente. Las finanzas no son difíciles, vamos a explorar lo básico enfocado en las pequeñas y medianas empresas.
Índice
Lo básico: Edo. de Resultados, Flujo de Efectivo y Balance General
Toda empresa debe preparar 3 reportes básicos:
- El estado de resultados nos dice lo que entró a la empresa, lo que salió y cuando quedo. Así de sencillo: ingresos – costos – gastos = utilidad. En el estado de resultados todo es en base a facturación. El dinero que aparece en el renglón de utilidad neta no es dinero real en la cuenta de banco del propietario. Si no se entiende esta gran diferencia, entre el estado de resultados y el flujo de efectivo, puede ser que esa utilidad neta nunca la vaya a ver el dueño; tal vez ese dinero se encuentra detenido en muchas cuentas por cobrar a clientes que siempre se retrasan en los pagos. En un formato más común:
- Ventas
- – Costo de ventas
- = Margen bruto
- – Gastos
- = EBITDA
- – intereses, depreciaciones.
- = Utilidad antes de impuestos
- – Impuestos
- = Utilidad NETA
- Balance General: Presenta la lista de activos, pasivos y capital contable con el que cuenta la empresa. En términos sencillos: cuanto tengo, cuanto debo y cuanta riqueza ha generado la empresa.
- Flujo de efectivo: El flujo de efectivo tiene que ver más con el dinero que se cuenta “realmente”, dinero que se puede usar para pagar proveedores, nóminas, etc. El registro y seguimiento de este reporte sirve para hacer una planeación de lo que se pretende gastar en las próximas semanas, es decir ingresos esperados, y también lo que pensamos pagar o gastar. Recomiendo llevar un seguimiento al menos semanal.
Problemas Financiero sin control de los flujos de efectivo
El 58.6% que emplean alguna forma de contabilidad; ya sea anotando en un cuaderno o haciendo cuentas de manera espontánea sin tener nada escrito y el 36% restante no llevan cuenta de todo.
De acuerdo con el estudio de la directora de (Funides) Fundación Nicaragüese para el desarrollo económico el 95% de las grandes empresas llevan contabilidad formal. En el caso de las medianas lo llevan un 66%; en las pequeñas 15.1% y las micro empresas el 2.5%. Muchas de estas empresas llevan un control de sus cuentas contables y financieras por Sistemas o programas que requieren grandes cantidades de desarrollos al momento que van creciento y esto genera que se quede obsoleta o inservible al momento de requerir mejor control.
Análisis de Estados Financieros
Existen dos formas de analizar los estados financieros para tomar mejores decisiones de negocio: El Análisis Horizontal y El Análisis Vertical
El Análisis Horizontal se realiza con Estados Financieros de diferentes periodos. Esto significa que podríamos analizar diferentes años, trimestres o meses para obtener una visión de las tendencias que tienen las cuentas en el transcurso del tiempo ya establecido para su análisis. Como sugerencia se dice que este análisis se realiza con la diferencia de dos o mas años para tener como resultado valores absolutos y con porcentaje tomando un año base para poder tener datos relevantes que analizar.
Por ejemplo, si analizáramos la cuenta de Proveedores de una empresa y supongamos que tiene un saldo en el año 1 de $2,000 pesos y en el año 2 un saldo de $1,800, podríamos con un análisis horizontal determinar que la cuenta de Proveedores debe el 90% de la deuda que se tenía en el año 1 o que disminuyó 10% sus deudas.
El Análisis Vertical se realiza mediante razones entre una linea del estado financiero respecto a otras. Por ejemplo en el estado de resultados se suele tomar la cuenta de ventas como referencia. Por ejemplo si la cuenta de ventas tiene un saldo de 80 y la cuenta de costo de ventas tiene un saldo de 50, la relación entre el costo de ventas y la venta es de 63%. En otras palabras, vender me cuesta 63% del total de lo vendido. Te dejo una imagen que explica con mayor detalle:

Métodos de Cálculo para el Flujo de Efectivo
Existen dos métodos para calcular el flujo de efectivo. La diferencia entre uno y otro radica en como se presentan los datos. Por ejemplo el método indirecto presenta los movimientos de efectivo con un ajuste en la utilidad o pérdida considerando los importes de las cuentas que no requieren efectivo pero que de alguna manera influyen en la capacidad de la empresa para realizar sus pagos, un ejemplo de esto son las pérdidas cambiarias o la depreciación de activos. Revisemos con detalle cada método.
Método directo
En este formato se presentan las actividades o rubros de manera similar al estado de resultados, las empresas que elijan este método deben de brindar información de los movimientos relacionados con:
1. Cobranza en efectivo a los clientes
2. Efectivo que ha sido recibido por concepto de intereses, dividendos y rendimientos sobre inversiones.
3. Cobros derivados de la operación.
4. Pagos en efectivo a personal y proveedores.
5. Pagos en efectivo por concepto de intereses bancarios.
6. Pagos realizados en efectivo relacionados a impuestos.
En esencia este método suma Actividades de operación + actividades de inversión + actividades de financiamiento. En esencia, el método directo organiza las operaciones de la empresa y las clasifica en categorías semejantes a lo que sería un estado de cuenta bancaria colocando en negativo las salidas de dinero.
Método indirecto
Si se elije el método indirecto para la elaboración del flujo de efectivo se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo de las actividades de operación, la cual debe informar de manera separada todas las partidas conciliatorias. En este caso se toma como punto inicial o base la utilidad.
Entre las partidas mencionadas están:
1. Depreciación y amortización
2. Diferencias por fluctuaciones cambiarias.
3. Utilidad o pérdida en ventas de propiedades, equipo u otros activos de operación.
4. Cambios en las cuentas operacionales como: cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos, etc.
6. Provisiones para protección de activos.
8. Utilidades o pérdidas en venta de propiedad, planta y equipo, inversiones u otros activos operacionales.
9. Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance.
10. Cambio en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones.
Esta técnica para realizar el flujo de efectivo puede resultar más compleja ya que incluye en el cálculo cuentas que no representan una salida o entrada de efectivo tangible como pueden ser las depreciaciones.
Como hacer esto más sencillo
Mi recomendación es utilizar un ERP como Acumatica, que simplifica la extracción de estos reportes para obtener de manera inmediata toda la información que van capturando de tu operación. Además, podrás hacer variantes con su poderosa herramienta integrada para la construcción de reportes financieros.
Consejo: Acelerando el Flujo de efectivo
Para cualquier negocio que empieza es tan importante la utilidad como el flujo de efectivo, es decir, que esos ingresos teóricos se cristalicen en efectivo contante y sonante. Para acelerar este proceso, depende de ciertas cosas:
- Primero, que la proyección de ingresos esté hecha tomando no el momento de la venta, sino el momento del pago. Conocer bien las políticas de pago de cada cliente: 15 días, 30 días, contado, etc. Esto permitirá realizar un presupuesto de una manera más realista la cantidad de dinero que recibe el negocio y así planear y estructurar de manera congruente los gastos que se van a hacer.
- Segundo, un buen control sobre la cartera vencida. Sin duda, es emocionante decir que vendiste y le facturaste a un cliente, pero es un dato que no te sirve para pagar las cuentas.
- Tercero, separar las cuentas por cobrar que están retrasadas por cuestiones administrativas y cuáles porque hay un problema adicional. Como un incumplimiento de contrato o una falta de atención de tu área de servicios. Tal vez, resolviendo esas incidencias logras pagos que parecían perdidos.
- Cuarto, tener fechas de programación de pagos y acordar con tus proveedores buenos términos de pago. Esto te permitirá mover con mayor libertad el dinero y lograr mejores precios.
Con esto, deberás seguir una política de cobranza estructurada y férrea. Documenta qué hacer si un cliente no te paga después de un plazo determinado. Y no, no me refiero a emprender acción legal, o recoger la mercancía (un acto de suicidio para un negocio naciente) sino de los procesos internos para agilizar la cobranza. Los sistemas te permiten, automatizar el seguimiento de los estados de cuenta, calendarios de pago, términos de crédito y las incidencias del negocio. Échale un ojo a nuestros ERP.
¿Qué beneficios tengo con Acumatica ERP?
Al contar con una herramienta en la nube puedes automatizar mucho procesos además de visualizar tus reportes en tiempo real. Puedes automatizar pocesos y eliminar el retrabajo fácilmente.
- Controlar tus flujos eficientemente desde una sola herramienta enlazando tu información de tu empresa.
- Eliminar costos y mejorar la toma de decisiones.
- Generar reportes y visualizar tus datos en tiempo real con tableros ajustables.
- Maximiza tu inversión
- Ocupa menos recursos
- Realiza comparaciones de proyecciones
- Analiza exactamente pérdidad y ganancias
¿Cómo hacerlo en Acumatica?
Al contar con Asesores de Confianza ClandBus obtener mejores acciones para agilizar tus procesos y obtener las mejores prácticas para tu negocio. Sigue los siguientes pasos para visualizar tus flujos de efectivo rápidamente.
- Ir al módulo de finanzas dando un clic
- Buscar la sección “Estados financieros” y dar clic en flujo de efectivo
- Podrás visualizar tu información por periodos de tiempo y comparar distintos años para tomar mejores acciones para tu crecimiento o inversión
- Dar Correr reporte con opción a guardar la plantilla para que la puedas visualizar
- Puedes mandar la información por correo o descargarla en excel y pdf
- Puedes modificar los reportes o editarlos para obtener mejor visión de tus datos financieros
¡En sólo 10 minutos Evita la información a destiempo. Plática con un Asesor certificado!
Otras sugerencias
Si bien, elaborar un presupuesto, darle seguimiento a cartera vencida, separar incidencias para acelerar el pago o programar fechas ayudan a planificar y conocer previamente la cantidad de efectivo que posiblemente poseerá la empresa, es necesario contar con otras medidas que también auxilian y aceleran el flujo de caja. Por ejemplo:
- El buen manejo de los inventarios es sumamente importante en el nivel de efectivo, principalmente porque su venta representa un ingreso y por ende se recomienda eliminar los productos de lento movimiento o que representan un margen de utilidad mínimo.
- Otro caso, podría ser, eliminar todas las salidas de efectivo innecesarias. Estas representan un punto clave, pues en ocasiones, las empresas cuentan con servicios que no usan, que no funcionan o que son superfluos.
- Mantener un exhaustivo control de las compras e identificar todas las erogaciones para evitar cualquier tipo de fuga de dinero.
- También es conveniente aprovechar las ventajas de crédito de proveedores.
- Sincronizar los pagos con los cobros, así el dinero fluye sin tantos pasivos y la administración es más sencilla.
- No olvidar la opción de utilizar los instrumentos financieros y hacer rendir al máximo posible el efectivo en bancos.
Conclusiones
Sin duda, el flujo de caja es más delicado de lo que se piensa. Para que un negocio sea rentable y próspero, es importante contar con personal capacitado que conozca cómo manejar el efectivo, para distribuir el capital de la forma más óptima y lograr mantener una estructura sólida, capaz de enfrentar las amenazas, sin perder de vista las metas y objetivos propuestos. Fomenta la capacitación en tu empresa. Ustedes, lectores, ¿Qué opinan?, ¿Creen que “el efectivo es el rey”? y si sí, ¿Qué otras ideas tienen para que fluya de mejor manera?
Tome Acción
Hoy en día, gracias al cómputo en la nube requieres de poca infraestructura y de inversiones iniciales pequeñas. Además, ganas acceso y control de toda la organización transformándola en un ente más productivo y eficiente.
Solicite una demostración de un sistema ERP en la nube que facilita este proceso de análisis y control. También puede visitar la lista de otros beneficios de un moderno ERP en las operaciones de una empresa.
Regístrate para más información

Comentarios recientes